Cuando un vehículo tiene ciertos problemas, es posible que se escuche algún ruido al girar el volante. Detectar estos sonidos, reconocerlos y actuar en consecuencia es importante para prevenir daños mayores y problemas de seguridad.
Ruidos al girar el volante más característicos
Gruñido al girar la dirección.
Es posible que este efecto se produzca por un nivel demasiado bajo en el líquido de la dirección. La bomba de la dirección es el componente encargado de generar presión en el circuito hidráulico. Si dentro del circuito no existe el suficiente líquido, la bomba tiende a generar burbujas de aire y el juego de engranajes dispuestos en su interior emite un crujido.
Chasquido al girar el volante.
Un chasquido procedente de detrás del airbag del volante de la dirección puede evidenciar problemas electrónicos.
Vibración al girar el volante.
Si la dirección transmite una ligera vibración y se requiere más esfuerzo del normal para girar el volante, posiblemente sea debido a una avería en la bomba o en el amortiguador de la dirección.
Golpeteo de la dirección.
Si se produce un golpeteo y el consecuente ruido al girar el volante de dirección, existe la posibilidad de que los apoyos de los brazos transversales se encuentren en mal estado.
Crujido al girar la dirección.
Las rótulas de la dirección pueden deteriorarse ocasionando holgura en su funcionamiento. Esta holgura puede ocasionar crujidos y ruido al girar el volante.
Crepitaciones al girar el volante.
Existe la posibilidad de que se produzcan crepitaciones en el interior de la caja de la dirección. Estos ruidos al girar el volante suelen ser motivados por una avería interna debida al desgaste de las juntas internas.
Chirrido al accionar el volante hacia ambos lados.
Si se percibe este tipo de chirrido, puede ser debido a que alguno de los palieres o juntas homocinéticas se encuentran en mal estado.
Ruido tipo “clac” al girar la dirección.
Es posible percibir este tipo de ruido al girar el volante si el par de apriete de los bujes de las ruedas no es el que recomienda el fabricante.
Claqueteo al accionar la dirección.
Existe la posibilidad de que surja este tipo de ruido al accionar la dirección hacia ambos lados por culpa de la tapa de protección posterior del volante. Ya que, en ocasiones, esta pieza plástica se puede llegar a desencajar provocando ruidos anómalos.
Consejos más importantes para evitar ruido al girar el volante son los siguientes:
- Verificar y corregir, si es necesario, el nivel de líquido de la dirección. Al rellenar el líquido, es aconsejable garantizar su pureza, siguiendo las indicaciones del fabricante, para evitar la entrada en el circuito de partículas contaminantes.
- Comprobar que no existe ningún tipo de fuga a lo largo del circuito. Se debe prestar especial atención a las zonas de acoples de los latiguillos.
- Supervisar y lubricar los elementos de la dirección .
Muchos de los ruidos mencionados están relacionados directamente con la seguridad del vehículo. Aumentar la seguridad en carretera es fundamental, por ello es importante cumplir, en tiempo y forma, con los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante.